EL TEATRO DE
REPERTORIO ESPAÑOL EN EL MAGREB DE LOS SIGLOS XIX-XX
Herederas de los comediantes
nómadas del Siglo de Oro, las compañías de repertorio desempeñaron a finales
del s. XIX y primera mitad del siglo XX una labor de teatro itinerante, tanto
en la península como en zona magrebí. José Félix Bressó, productor de teatro y
perteneciente a una saga familiar de cuatro generaciones en el ámbito teatral,
nos concedió una entrevista que va a permitirnos saber más de este fenómeno
cultural un tanto desconocido.
El teatro de repertorio era una
forma de teatro muy profusa en el entorno rural a finales del s. XIX que
experimentó un mayor desarrollo con el devenir de las salas de cine (mediados
del s. XX). La población de origen europeo del norte de África hizo que el
teatro viera una posibilidad de expansión. Ejemplo claro de este fenómeno son
las diversas compañías teatrales, muchas de estructura familiar, que arraigaron
en el Levante español. Entre los diversos puntos geográficos interconectados
conviene resaltar el vínculo con Orán, estrechamente intensificado con el
levante valenciano en primer lugar por las migraciones de finales del s. XIX y
después por los republicanos exiliados en el contexto de la Guerra Civil
Española.
Ejemplo de teatro de repertorio,
mediados s. XX
“…nos vamos a Orán…!”
así sonaba el estribillo de una canción que los miembros de una de esas
compañías solían cantar, como bien atestigua José Bressó (76) en lo que
recuerda como su primer viaje a África. Bressó pertenece a una familia con
fuerte arraigo escenográfico, siendo hijo y nieto de directora, productores y
actores de teatro. Sus abuelos, Félix Cremades y Teresita Barrachina, fundaron
una compañía teatral a mediados del s. XIX que después continuaron sus padres,
José Bressó y Mª José Cremades. La compañía familiar rondaba los veinte
componentes, entre la dirección, actores, técnico, regidor, maquinista y
apuntador. Es de destacar que su madre ejercía la dirección mientras que el
papel del padre era de gerente de la misma. En aquellos años, el teatro de
repertorio que llegaba al Magreb representaba funciones de autores nacionales,
de la calidad de los Hermanos Álvarez Quintero, José Echegaray y Eizaguirre,
García Lorca, Hermanos LLopis o Leandro Navarro. El auditorio solía estar
compuesto principalmente por un público europeo (español y francés) pero
también por locales que pertenecían a las clases pudientes, intelectuales o
miembros del funcionariado.
Compañía repertorio al completo,
mediados años 50
A Orán llegó de niño Bressó, tras
un arduo viaje que le permitió conocer numerosos lugares de aquel Magreb tan
lejano. Al no disponer del visado a tiempo, la compañía hizo escala de dos meses
en Melilla, pudiendo realizar numerosos bolos (pases itinerantes al aire
libre, normalmente en plazas). Las actuaciones no se limitaban a la urbe
melillense, sino a los numerosos poblados mineros que le Compañía Española de
Minas del Rif disponía en las inmediaciones de Melilla. Tras esos dos meses, la
compañía se trasladó a Nador, donde permaneció un tiempo. Una vez recibidos los
visados para todos los miembros de la compañía teatral, sería momento de
abandonar el Protectorado Español y aventurarse en el francés, y José Bressó
señala aquí como le impactó la asistencia a las actuaciones del personal de la
Legión Extranjera Francesa en Sidi Bel Abbes o los aires parisinos con marcado
acento español de Orán.
Como reflexión, elogiar el
tesón y alegría con la que un puñado de españoles osaba adentrarse en el
corazón del Magreb, en aquellos años, pudiendo llevar un trozo de esa querida
España tanto a trabajadores, intelectuales, funcionarios o exiliados así como a
cierta parte de la comunidad bereber que aceptó con gran curiosidad e interés
las funciones teatrales de repertorio.
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