EnFOCOfemenino: relatos de mujeres árabes contados desde una cámara
EnFOCOfemenino: relatos de mujeres árabes contados desde una cámara
Mujeres fotografiadas por mujeres. Muros, habitaciones, edificios en escombros o campos de refugiados son algunos de los escenarios en los que su lente capta la expresión del cuerpo femenino, así como las realidades que las mujeres viven a diario en el mundo árabe.
Desde Marruecos hasta Yemen, dos puntos en común unen a todas estas fotógrafas: su género y su origen árabe. En palabras de la fotógrafa Zohar Bensemra: "la fotografía abre los ojos hacia lo que está ocurriendo en el mundo", y es que la intención de estas fotógrafas es mostrar la vida de las mujeres en el Magreb y en el Medio Oriente a través de una exploración de su identidad y de su condición.
Lalla Essaydi (Marruecos)
Les femmes du Maroc: La Grande Odalisque, 2008 © Laila Essaydi
"En mi arte, deseo presentarme a través de múltiples lentes- como artista, como marroquí, como tradicionalista, como liberal, como musulmana. Invito a los espectadores a resistir a los estereotipos". Este testimonio de Laila Essaydi (Marruecos, 1956) se recoge a lo largo de toda su obra, desde la cual la artista aborda la cuestión de la identidad de la mujer árabe y examina la visión occidental y los mitos orientalistas. Su arte combina la caligrafía islámica con la representación del cuerpo femenino.
Zora Bensemra (Argelia)
A girl, 2003 © Zorah Bensemra
Una imagen vale más que mil palabras. Y en esta imagen de Zorah Bensemra (Argel, 1968) un simple clic del obturador ha captado un gran contraste en un mismo espacio.
Hela Ammar y Meriem Bouderbala (Túnez)
The Other, 2013 © Hela Ammar La danse devoilé © Meriem Bouderbala
El trabajo de Hela Ammar (Túnez, 1969) explora la construcción de la memoria y de la identidad a través de un prisma de identidades sociales y políticas que confluyen en su país natal. En su obra se percibe una dimensión de crítica social entrelazada con las técnicas artísticas de fotografía, video y sonido. Su compatriota, Meriem Bourderbala (Túnez, 1960), representa un diálogo entre los fantasmas proyectados sobre la mujer árabe y las problemáticas de la condición femenina en las sociedades araboislámicas.
Rana El Nemr (Egipto)
Rana el Nemr (1974) captura historias enfocadas en el espacio y la identidad de Egipto como esta imagen. "The Metro" muestra el primer vagón en el Cairo reservado para mujeres y niños.
Raeda Saadeh (Palestina)
Moving, 2012 © Raeda Saadeh
Solo con observar la puesta en escena de las obras de Raeda Saadeh es suficiente para entrar en un mundo de performance que se balancea entre la tragedia y la parodia. Esta artista, nacida en Umm el-Fahm en 1977, ha conseguido construir desde los escombros todo un trabajo sobre la vida de las mujeres en estado de ocupación.
Aunque comenzara su trayectoria fotográfica retratando la vida diaria de chicas y mujeres en la Guerra Civil y en campos de refugiados de Líbano, el objetivo principal del trabajo de Rania Matar (Beirut, 1964) actualmente es retratar a las adolescentes de su país de origen y de EEUU con e fin de plasmar el tránsito hacia la edad adulta. Su trabajo "The Girl and Her Room" (Una chica y su cuarto), refleja, a través de las habitaciones, cómo las vidas de las adolescentes no son tan distintas a pesar de proceder de distintas partes del mundo.
Tanya Habjouqa (Jordania)
Tanya Habjouqa (Jordania)
Occupied Pleasures, Gaza 2013 © Tanya Habjouqa
Tanya Habjouqa (Jordania, 1975) captura momentos de la vida diaria en lugares donde existir es resistir: Gaza, Siria y el sur de Líbano han sido algunos de los escenarios. Su fotografia manifiesta un interés en temas de género y de derechos humanos en Medio Oriente.
Su imagen no deja indiferente. Boushra Almutawakel (Sana, 1969) explora, a través de una crítica social, la cuestión de género en el mundo araboislámico a partir del uso de la vestimenta y de juegos visuales. Su trabajo The Hijab Series tiene como punto de partida "What if...": qué pasaría si un hombre se cubre y una mujer se descubre...
Su imagen no deja indiferente. Boushra Almutawakel (Sana, 1969) explora, a través de una crítica social, la cuestión de género en el mundo araboislámico a partir del uso de la vestimenta y de juegos visuales. Su trabajo The Hijab Series tiene como punto de partida "What if...": qué pasaría si un hombre se cubre y una mujer se descubre...
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